EN JULIO INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE LA PLATAFORMA SOLAR DEL DESIERTO DE ATACAMA

Esta es la primera estación científica dedicada al estudio de tecnologías solares.

En el mes de julio se pondrá en marcha la primera etapa de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA,  un proyecto apoyado por Corfo, Ministerio de Energía, Gobierno Regional y Serc- Chile, el cual corresponde a  un laboratorio en terreno para estudiar y medir las diferentes tecnologías de captación solar que existen hoy y las que se descubran en el tiempo.

Esta iniciativa es impulsadas por el Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC que desarrolla la UA desde el 2012 en convenio con el Ministerio de Educación. La PSDA sigue los mismos pasos que la Plataforma Solar de Almería en España. De hecho, los científicos del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, tomaron ese modelo para desarrollar su proyecto.

El costo total de las cuatros etapas consideradas llegaría a los 25 millones de dólares, cifra fuera del alcance de inversión para un plantel estatal como la UA, por ese motivo que las alternativas para formar alianzas con entidades gubernamentales y centros extranjeros ha tomado mucha fuerza.

 

El investigador Carlos Portillo del CDEA explica que la elección del sector de Yungay (80 kilómetros al sureste de Antofagasta) no fue al azar para instalar la PSDA. “Tenemos amplias planicies pues estamos sobre un salar, además las condiciones de radiación solar son perfectas. Por otra parte, tenemos casi 360 días despejados durante el año, todas esas condiciones logran que tengamos un lugar excepcional y único”, sostuvo.

Específicamente en julio de 2015 comenzará a funcionar la primera etapa que considera los módulos de trabajo e investigación, una planta solar para el consumo interno, instalación de los equipamientos primarios y aspectos de la logística de terreno, todo esto, dentro de un cerca de seguridad.

 

SERC-Chile

Esta plataforma es apoyada además por el SERC-Chile -centro científico de excelencia del cual es parte la UA-. El director de esa instancia, doctor Rodrigo Palma, también se refirió a la PSDA durante una visita a las instalaciones.

“Esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar. Este no es sólo un desafío para esta región, sino que para todo el país, pues Chile puede llegar a convertirse en un exportador de energía solar”.

En cuanto al impacto de estas investigaciones en Chile, sostuvo que “de los estudios que realicemos hoy dependerá que la energía solar pase en el futuro a estar al alcance de todas las personas. Tenemos el gran objetivo de contar con la mejor matriz costo-efectiva del mundo”.

 

 

About The Author

Related posts