MINISTRA DE MINERÍA INAUGURÓ NUEVAS DEPENDENCIAS DE CEIM

En la ceremonia, la autoridad entregó un edificio de más de 7.500 metros cuadrados el cual recibirá a más de 3 mil estudiantes de todo el país.

Este viernes la ministra de Minería, Aurora Williams inauguró el nuevo recinto del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero de Antofagasta (CEIM), infraestructura de 7.500 metros cuadrados de nivel mundial, que albergará tres nuevos talleres, con 23 salas de clases y radieres exteriores, lo cuales permiten aumentar la capacidad instalada para recibir a casi 3.000 nuevos estudiantes anuales.

El nuevo recinto cuenta con programas de entrenamiento basados en el desarrollo de competencias laborales, que permiten a las empresas del sector, optimizar sus operaciones y maximizar los resultados de su negocio. Una moderna instalación acorde a los nuevos procesos mineros, esto con el objeto de seguir trabajando bajo el alero del Marco de Cualificaciones del Consejo Minero,  para así ser un referente mundial en capacitación y entrenamiento de personas para la minería.

En esta materia, la ministra destacó que “este Centro de Entrenamiento es un anhelo para la industria. Es sumamente relevante este crecimiento, ya que existe una calidad de enseñanza y futuros trabajadores que darán vida al sector minero a gran escala”.

Sobre la preparación que necesitan los estudiantes y futuros trabajadores de la Minería, la ministra afirmó que “de acuerdo al estudio que realiza el Consejo Minero, de aquí a 10 años se requerirán 26 mil nuevos puestos de trabajo en la minería, que apuntan a una labor a largo plazo. La volatilidad del precio del cobre está dentro de los rangos de los proyectos, aunque en la actualidad no tenemos el súper ciclo en los precios, hay que capitalizar la minería pública, es decir, que lo que el privado no puede realizar, lo hará las industrias estatales, donde en la región de Antofagasta existe un 45 por ciento de los proyectos estructurales a gran escala de fondos públicos y eso debe ser aprovechado por los nuevos trabajadores”.

 Personas Calificadas

José Antonio Díaz, gerente General de CEIM,  afirmó que existe una variada oferta de trabajo y se hace muy necesaria crear a personas calificadas para el sector minero. “Todavía existe un déficit en mano de obra para la minería que se necesita cubrir y efectivamente se requiere a gente formada de manera correcta y con altos estándares de calidad, algo que justamente este Centro viene a cubrir esa necesidad, con diversos oficios y gente preparada desde Antofagasta para Chile”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, expresó que “el desarrollo de este Centro ha ido a la par del crecimiento de la industria y sus propias necesidades. Reflejando que nace en Antofagasta, creciendo y desarrollándose en otras regiones, pero mirando el futuro desde nuestra ciudad, donde su foco está puesto en aumentar la disponibilidad de capital humano especializado”.

Actualmente CEIM conglomera a alumnos de diversas localidades del país, en diversas sedes Santiago, Iquique y la casa matriz en Antofagasta.

 

About The Author

Related posts