ESPECIALISTAS DE LA UCN BUSCAN GENERAR MAPA DE RIESGO ALUVIONAL

Profesionales de Ingeniería Civil estudiarán a fondo las quebradas y vías aluvionales de la capital regional.

Un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte se encuentra trabajando en la creación de un mapa de riesgo aluvional para Antofagasta. La iniciativa es desarrollada por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil, según informó el académico Dr. Iván Salazar Castillo, al referirse a la situación de las quebradas y vías aluviales de la capital regional.

El objetivo es contar con la participación de profesionales que aporten y puedan identificar las zonas seguras para el resguardo de la comunidad ante una situación de peligro como las precipitaciones ocurridas recientemente. Los puntos de encuentro frente a una lluvia fuerte funcionan de manera diferente a los existentes para el caso de un tsunami, en que hay que subir alejándose del mar.

El académico de Ingeniería Civil de la UCN explicó que en caso de aluvión, la evacuación tiene que ser lateral, avanzando unos metros con el propósito de evitar la remoción en masa que se va desplazando en dirección oeste.

Sistema de alerta temprana 

El académico señala que también es primordial contar con un sistema de alerta temprana cuando se produzcan lluvias de cierta intensidad, comunicar a la comunidad del riesgo aluvial, indicando los lugares seguros para su resguardo, de acuerdo con un mapa de riesgo aluvional, servicio que como unidad académica pretenden ofrecer a la ciudadanía.

Una obra aluvial puede estar conformada por una serie de muros de contención complementados con piscinas disipadoras de energía, separadas por una distancia entre ellas. Estas infraestructuras están destinadas a detener la parte sólida de una remoción en masa proveniente de una quebrada, permitiendo el paso por arriba de ella solo de la componente líquida de este flujo. En teoría, solo debería llegar agua a las calles de la ciudad, que actúan como vías aluviales.

Así explicó el fenómeno el académico, quien señaló que visitaron algunas quebradas, comprobando que no se activaron a raíz de la fuerte lluvia de la semana pasada.

 

About The Author

Related posts