ENCUESTA CASEN PROYECTA A ANTOFAGASTA COMO LA REGIÓN MÁS JOVEN

El resultado contrasta con lo arrojado a nivel nacional, que registra una tendencia al envejecimiento.

Parte del resultado de la última encuesta Casen confirma la tendencia al envejecimiento de la población, con un aumento del 9,3% de adultos mayores de 60 años con respecto al año 2011.

El mayor índice de envejecimiento se registra en la región de Los Ríos con 99,4 adultos mayores de 60 años, por cada 100 niños menores de 15 años y en la región del Maule con un 95, 7.

Esta información confirma una tendencia al alza en los últimos años, sin embargo sorprendió a las autoridades por el número de ancianos en Chile, como también sorprendió que la región de Tarapacá y Antofagasta, se ubicaran como una de las regiones más jóvenes del territorio nacional, con 44,9 y 48, 9 respectivamente por cada 100 menores de 15 años.

“La Casen indicó un mayor cantidad de adultos mayores y en nuestra región no se registra dicho aumento, sin embargo es reflejo de un fenómeno, ya que tenemos una población que viene de afuera y eso hace bajar nuestras estadísticas. Es por eso que debemos preocuparnos de nuestros adultos mayores que es nuestra inquietud como Gobierno”, indicó Angelique Araya, seremi de Desarrollo Social.

Los adultos mayores buscan espacios para mantenerse activos física y cognitivamente; validar que aun tienen tiempo para disfrutar la vida, demostrar sus talentos y capacidades. La mayoría de los adultos mayores son mujeres solas, ya que los hombres viven mucho menos.

Se baraja que los resultados de menor índice de adultos mayores en la región de Antofagasta tenga relación con el alto costo de vida, lo cual hace que los adultos mayores emigren a otras zonas del país donde pueden cubrir sus gastos de mejor manera, con las pensiones que son en su mayoría muy bajas.

About The Author

Related posts