SANCIÓN PODRÍA PARALIZAR ATI POR 30 DÍAS

El pasado viernes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución, la cual indica una seria de medidas sancionatorias que podrían ir desde el pago de multas que ascienden a 5 mil UTM (2.591 millones de pesos) hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cese de su funcionamiento por 30 días, para Antofagasta Terminal Internacional.

Esto es el resultado, luego de que ATI no se ajustara al plan de cumplimiento exigido por la SMA a una serie fiscalizaciones realizadas desde el año pasado.

Los incumplimientos que tendrían el grado de “reiterados” tiene relación con la solicitud de mediciones en los filtros de sus galpones para detectar el material en suspensión por parte de ATI. Además se detectaron polvos fugitivos en el portón del terminal de embarque y falta de hermeticidad en los galpones de acopio.

El concejal Jaime Araya destacó que el informe fiscalizador establece   que el punto más crítico de contaminación registra 11.600 ppm de plomo a diferencia de los 300 ppm dictado por la norma canadiense, “Estamos en una situación fuera de control, hay una verdadera crisis ambiental y la Superintendencia debiera obtener hoy la autorización del Tribunal Ambiental para decretar la suspensión de las actividades de ATI por 30 días”

About The Author

Related posts