HORARIO DE VERANO DURANTE TODO EL AÑO

Tomando en consideración variados estudios sobre la materia y los efectos que conlleva un cambio de horario dos veces al año, el Gobierno decidió mantener en forma indefinida un horario único en Chile continental e insular.

Éste, quedará definido en el huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3), en el territorio continental, y del huso horario cinco horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-5), en el territorio insular, es decir, el conocido “horario de verano” que rige actualmente.

Al respecto el Seremi de Energía Arturo Molina Henríquez, explicó que “los análisis de años anteriores han identificado cualitativamente algunos ahorros en la demanda eléctrica derivados de la adopción del horario de verano, lo que modificaba la curva de consumo eléctrico. Sin embargo, el ahorro que se desprende durante los últimos años es marginal, es decir, no debiese ser razón suficiente para modificar el cambio de horario”.

En este sentido Molina precisó que “el año 2012, el horario de verano generó un ahorro del orden del 0.1%; y el año 2013, un ahorro menor al 0.1%. El año 2014, en tanto, se ahorró del orden del 0.7%”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha decidido mantener el horario de verano, en consideración a que es la mejor forma de asegurar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y promover el buen uso de la energía. Por este motivo, se suspende indefinidamente el cambio de horario”

Además, agregó que “es el momento que la ciudadanía nos acompañe en el esfuerzo por ahorrar y hacer un mejor uso de la energía, con medidas tal como desconectar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario o preferir los artefactos con sello A+ o A++”.

“De acuerdo a lo establecido en la Agenda de Energía, continuamos nuestra tarea de fomentar la Eficiencia Energética para conseguir un 20% de reducción en el uso de la energía proyectado para el 2025. El ahorro de energía es clave para un desarrollo sustentable del país”, sostuvo el Secretario Regional.

En la actualidad, el consumo eléctrico del sector residencial ha variado observándose que el mayor consumo eléctrico promedio de una vivienda en Chile, es el consumo del refrigerador (equivalente al 30% del consumo eléctrico hogar), seguido por el consumo de iluminación (en un 16%) aun cuando hoy el promedio de puntos de luz ha aumentado.

Consecuente con lo anterior, el Gobierno realizó el primer concurso para el cambio de alumbrado público en comunas del país, por luminaria eficiente con tecnología LED. De esta forma, 85 comunas, que representan un 25% de los municipios del país, iniciarán, gradualmente, su recambio de luminarias durante los años 2015 y 2016.

About The Author

Related posts