EXITOSA FERIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Con éxito se realizó la primera Feria de Emprendimiento  e Innovación juvenil organizada por el Proyecto Innova-2, el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte y su Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta. La actividad se desplegó en pleno centro de Antofagasta y contó con la presencia de importantes organizaciones vinculadas con el fomento productivo, tales como Corfo, Chile Emprende,  Sercotec, Endeavor Atacama, Región Fértil, Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta, la Corporación para el Desarrollo Productivo, entre otras.

Esta actividad marcó el final de la primera versión del Proyecto Innova2: Lidera, Crea e Innova en la Segunda Región, iniciativa orientada al fomento de la innovación y emprendimiento juvenil, inculcando valores y desarrollando competencias en estudiantes de educación media de diversos establecimientos educativos de la región, con tal que estos puedan desarrollar proyectos diferenciadores de carácter social que cambien el rostro de nuestra región.

Los diversos equipos tuvieron la oportunidad de exhibir sus proyectos directamente a la comunidad, entregando detalles respecto al funcionamiento y el sentido de sus ideas, con tal de recibir la retroalimentación de posibles futuros usuarios de sus iniciativas. Al cierre de la jornada se llevó a cabo la premiación, dando a conocer los 6 establecimientos clasificados para la etapa de pre-incubación a ejecutar durante el año 2015, y que busca iniciar la elaboración de prototipos reales. Los establecimientos clasificados son en Liceo Juan Cortés Monroy Cortés de Taltal, el Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro, los Colegios San Ignacio y Ecológico Montessori y el Liceo Diego Portales de Calama y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco representando a Antofagasta.

Las ideas que permitieron la clasificación de este grupo de establecimientos van desde un Shampoo para la pediculosis a base de extracto de guayaba, una crema a base de alicina, extraída del ajo de la zona de Chiu Chiu, el diseño de muebles especializados para el cuidado de adultos mayores, la generación de asfalto a base de caucho reciclado de neumáticos, jabones artesanales de zanahoria, hasta un sistema de bio-filtraje de agua con organismos vivos para el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico para la comuna de San Pedro y sus alrededores.

Diversas autoridades se hicieron presentes en la jornada, visitando los proyectos y dando a conocer sus opiniones respecto al avance evidenciado por las iniciativas propuestas por los jóvenes emprendedores. La Diputada Paulina Núñez, quien estuvo presente en la Feria, se refirió a la jornada, señalando: “esta es una muestra real que el emprendimiento social es posible, y también es viable generarlo desde las mismas regiones. Felicito a los jóvenes que han trabajado durante todo un año, pudiendo ver hoy el logro de su esfuerzo. Es de gran importancia además que sean justamente jóvenes, ya que el trabajo con ellos nos ayuda a acortar las brechas en materia educacional y por supuesto ayuda también al desarrollo de los talentos presentes en ellos, que muchas veces están escondidos y no se incentivan”.

About The Author

Related posts