YA COMIENZA SHAKESPEARE450 EN ANTOFAGASTA

Chile no podía quedarse fuera de celebrar al escritor más célebre de la dramaturgia universal en su cumpleaños número 450. A raíz de este aniversario, los homenajes ya empiezan a desembarcar en la Región de Antofagasta bajo el título Shakespeare450; la semana de actividades gratuitas, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Teatro a Mil.

Con Hamlet de la prestigiosa compañía Shakespeare’sGlobe de Londres, título que además liderará el festejo al también poeta y actor inglés, Antofagasta rendirá honores este jueves 13 de noviembre a las 19.30 horas en el Parque Croacia de la ciudad, esperando reunir a unas 2 mil personas.

La obra dirigida por Bill Buckhurst y Dominic Dromgoole (director artístico del Shakespeare’s Globe), inició el día 23 de abril de 2014 -cuando se cumplieron 450 años exactos del nacimiento de Shakespeare- una ambiciosa gira llamada Globe to Globe Hamlet, con la cual la prestigiosa compañía pretende llegar a 205 países en un periodo de dos años.

Además de este espectáculo, se realizará en Antofagasta el concierto Romeo&Julieta, una oportunidad única para disfrutar las composiciones de Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev inspiradas en la historia de los dos jóvenes enamorados. El espectáculo, que se realizará el sábado 15 de agosto a las 19:00 horas en Parque Croacia, estará a cargo del compositor y actor Bill Barclay, director musical del Shakespeare’s Globe.

En la misma línea, San Pedro de Atacama se une a la celebración con Francisco Reyes y Rocío Reyes quienes protagonizarán Yorick, la historia de Hamlet, un trabajo teatral inédito dirigido por Simón Reyes. Una cita imperdible para este miércoles 12 de noviembre a las 20:00 horas, en la Plaza Quitor, donde los espectadores podrán acceder de manera gratuita a la obra, y serán testigos de cómo el destacado actor se apropia de diferentes personajes de la tragedia sobre el príncipe danés.

“Nuestro propósito, es generar una programación diversa y transversal, donde la comunidad pudiera disfrutar y sumarse a la celebración por los 450 años de Shakespeare. Ahora, niños, jóvenes y adultos, tendrán la posibilidad de conocer  la vida y obra de este importante autor inglés”, indicó Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Por su parte Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, agregó: “Invitamos a todos los habitantes de la Región de Tarapacá a sumarse a la celebración de estos 450 años del nacimiento de William Shakespeare, donde habrá teatro, música, lecturas dramatizadas, una charla magistral y una novedosa performance que relaciona al autor inglés con la música universal. Hacemos un llamado a entusiasmarse y a no tener miedo de conocer y acercarse a su obra, ya que sigue más vigente que nunca”.

Shakespeare450 que también se llevará a cabo en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, es un proyecto posible gracias al modelo de colaboración público-privado que Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil mantienen desde hace 13 años, el cual ha favorecido la realización de diversos proyectos culturales de excelencia en diferentes regiones del país.

Una semana llena de actividades                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Shakespeare450 también contempla actividades que fomentan el conocimiento y aprendizaje para el público. La primera de ellas será la clase magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, a cargo delDoctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucas Margarit. La actividad se realizará el viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra. El experto hará una revisión del contexto histórico y social de las obras de William Shakespeare, además de establecer los problemas sobre el lugar del hombre en ese universo cambiante del siglo XVI, comentando piezas emblemáticas de Shakespeare como La Tempestad, Sueño de una noche de verano, Hamlet y Romeo y Julieta.

La segunda actividad se realizará el sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta. Se trata de la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas a cargo de Bill Barclay, quien junto a integrantes del coro de la Universidad de Antofagasta, asombrará al público con su particular presentación de la teoría de armonía planetaria de Platón, el cual plantea que el movimiento de los planetas produce una música celestial que los humanos sólo somos capaces de escuchar en momentos de éxtasis.

Para asistir a cualquiera de estas dos actividades gratuitas, los interesados deben inscribirse en www.fundacionteatroamil.cl.

Además, jóvenes estudiantes de la región también tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Shakespeare mediante Lecturas dramatizadas interpretadas por el actor Néstor Cantillana y el máster en educación y experto en Shakespeare, Gary Council. Ambos aceptaron el desafío de narrar la poesía del autor en inglés y español, rescatando la cultura del cuentacuentos y sumergiendo a los estudiantes en el imaginario shakespeariano a través de la inolvidable Romeo y Julieta. Esta actividad se realizará el miércoles 12 de noviembre a las 11:00 horas y asistirán más 100 estudiantes de 1°medio del Liceo Artístico Experimental de Antofagasta.

Resumen de actividades Shakespeare450

Actividades Fechas/Ciudad
Yorick, la historia de Hamlet Miércoles 12 – San Pedro de Atacama
Lecturas dramatizadas Miércoles 12 – Antofagasta
Hamlet Jueves 13 – Antofagasta
Clase magistral “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden” Viernes 14 – Antofagasta
Shakespeare y música de las esferas Sábado 15 – Antofagasta
Concierto Romeo&Julieta Sábado 15 – Antofagasta

About The Author

Related posts