COLEGIO DON BOSCO DE ANTOFAGASTA ES LÍDER EN EL MODELO DE GESTIÓN EDUCACIONAL TÉCNICO-PROFESIONAL

Frente al desafío que tiene el Gobierno respecto a la Reforma Educacional, específicamente con la formación Técnico-Profesional, autoridades del Ministerio de Educación conocieron el exitoso modelo de gestión educacional que impulsa la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta.

Esta visita, encabezada por la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del MINEDUC, Marcela Arellano y Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, permitió conocer las bases en las cuales se sustenta esta propuesta educativa que desde hace 12 años impulsa el valor compartido que se genera entre la industria minera y la educación técnico-profesional.

Durante la visita el Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de AIA, Ricardo Muñoz, expuso sobre el modelo de gestión educacional que lidera este establecimiento, sustentado en su propuesta educativa, vinculación con las empresas y vulnerabilidad de sus estudiantes.

Junto a ello, destacó el liderazgo nacional que tiene este plantel en la educación técnica, “formando jóvenes con aptitudes y capacidades que dan respuesta a la creciente demanda de capital humano de excelencia para la industria minera nacional y regional, con una propuesta educacional que entrega valores, aptitudes, principios y capacidades técnicas y profesionales”, sentenció.

Al respecto, Arellano manifestó que en el marco de la Reforma Educacional, la Educación Media Técnico-Profesional busca generar un sistema articulado que permita desarrollar una fuerza de trabajo calificada, acorde a los requerimientos de la industria, y que se proyecte como la oportunidad de mejoramiento social para sectores excluidos.

Del mismo modo, informó que se establecerán instancias de diálogos con el fin de recoger información clave de los modelos de gestión educacional exitosos dentro de la Región de Antofagasta, puesto que la idea es rescatar el máximo de información relevante, para ser considerada en la nueva política nacional de Educación Técnico-Profesional.

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